En esta visita, te adentraras en la fascinante y desconocida historia industrial, que originó el actual pueblo de Riópar. Durante la visita nos acompañará un guía local y gran conocedor de toda su historia, que nos ayudará a reconocer y interpretar todo el conjunto histórico y construcciones ligadas a las Reales Fábricas de Bronce, de una manera más turística siendo el itinerario corto y adaptado a todo tipo de personas.
Las Reales Fábricas de Riópar, fueron creadas en el año 1773 por un ingeniero austriaco llamado Juan Jorge Graubner gracias al apoyo del monarca Carlos III que le otorgó una serie de privilegios (el uso de las minas de calamina, los recursos forestales y la utilización del agua como aprovechamiento energético). Así fueron las primeras fábricas de España y las segundas del mundo en la elaboración y producción de objetos de bronce y latón.
Las Fábricas han estado funcionando más de 200 años (hasta 1996) y ahora se han convertido en un interesante Museo de Arqueología industrial donde se pude admirar y contemplar la arquitectura industrial de la época, las máquinas y herramientas así como los bellos modelos que se fabricaban.
Son el principal atractivo de Riopar que vio crecer a su amparo la población, la actividad industrial, la ilustración de su proyecto y sus gentes y hasta su demografía con la llegada de inmigrantes provenientes de Austria, como el promotor del proyecto, Graubner.
En su actual ubicación, Riopar ofrece la visita a los edificios industriales, algunos de ellos rehabilitados y al museo de las Fábricas de Latón de San Juan de Alcaraz.
En uno de sus edificios se encuentra actualmente LA OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DEL MUNICIPIO.
OBSERVACIONES
El Museo está en el centro del pueblo y se puede acceder con el coche. En la entrada hay una explanada grande para aparcar.
Duración: 2 -3 horas
Precio: 10€