Qué visitar

Ven a disfrutar de Riópar, uno de los más bellos pueblos de España, donde nace el Río Mundo, al norte de la Sierra del Segura y al sur de la Sierra de Alcaraz.

Los Chorros del Río Mundo

El Nacimiento del río Mundo se ubica en el Parque de los Calares del Mundo, también conocido como los ‘Chorros del río Mundo’. A menos de 10km de Riópar.

El Nacimiento se halla en el interior de un circo rocoso de vertiginosas paredes, donde se abre la Cueva de los Chorros, desde la cual el agua se precipita en una caída de 86 metros, formando una de las cascadas más espectaculares y bellas de España. Desde aquí, el caudal va descendiendo a través de pozas de aguas cristalinas conectadas por pequeñas cascadas y saltos, lo que los lugareños llaman «Las Calderetas».

La Cueva de los Chorros, desde el punto de vista espeleológico, es una de las cavidades más notables de nuestro país.

En épocas de lluvias y nieve, especialmente tras episodios de lluvias intensas en primavera y otoño, el caudal de la cascada puede llegar a multiplicarse por mil, produciéndose el famoso «Reventón», fenómeno que aún se estudia y que supone un auténtico espectáculo de la naturaleza.

El acceso al Nacimiento es apto para todos los públicos, con una pequeña senda señalizada que parte del aparcamiento, siguiendo el curso del río, y una pista para personas con movilidad reducida. 

Riópar Viejo

Riópar, dividido en Riópar Nuevo y Viejo. El primero es un núcleo urbano que durante años se conocía bajo el nombre de Fábricas de San Juan de Alcaraz, debido a la apertura en 1772 de la primera fábrica de zinc y latón de España y una de las más importantes de Europa. La gente se desplazaba desde el Riópar Viejo para vivir cerca de la fábrica y de esta manera, se fue creando el nuevo núcleo de población.

Ahora nos encontramos en la Riópar original, donde se encuentra la historia antigua del municipio. Este pequeño pueblo de estrechas calles cuenta con un estilo arquitectónico tradicional. Las casas están revestidas de piedra natural y las ventanas y puertas son de maderas nobles. Las calles son empedradas o de tierra natural. 

En lo alto de la colina despunta la Iglesia parroquial del Espíritu Santo, del siglo XV y la más antigua de la Sierra del Segura. Una construcción de estilo gótico. La Iglesia se sitúa en una plaza que es el escenario de procesiones y del famoso baile de «La Pita» durante las fiestas, que se celebran el tercer domingo de septiembre.

En la parte alta veremos los restos del Castillo Medieval de origen islámico, que comparte espacio con el antiguo cementerio. Desde aquí tendremos también unas privilegiadas vistas de los alrededores.

Reales Fábricas de Bronce

Pasea siguiendo la señalización. Adéntrate en la fascinante y desconocida historia industrial, que originó el actual pueblo de Riópar. Visita el conjunto histórico y construcciones ligadas a las Reales Fábricas de Bronce.

La historia de las Fábricas se remonta al año 1773, cuando el ingeniero austríaco Juan Jorge Graubner logró, con el apoyo del monarca Carlos III, una serie de concesiones para la explotación de una mina de calamina (mineral del que se extrae zinc), los bosques y las aguas de la zona (como fuente de energía) y todo lo que fuera necesario para la puesta en marcha de esta Real Fábrica, pionera en su época, convirtiéndose en la primera de su clase en España y la segunda del Mundo.

Tras más de 200 años de funcionamiento, se cerraron definitivamente en 1996, pasando, tras la rehabilitación de parte de sus instalaciones, a convertirse en este interesante Museo de Arqueología Industrial.

Casa de la Noguera

Pedanía de Riópar. Situada a medio camino entre Riópar y el Nacimiento del Río Mundo.  

Ideal para pasear entre sus angostas calles, la aldea tiene bellas vistas a la sierra y los calares, absoluta naturaleza, con su lavadero y sus nogueras, su gente maravillosa, sus casas blancas, no te lo puedes perder!

También te puede interesar...

¡Atrévete!

Mundo Aventura te ofrece un 10% de descuento en actividades para grupos a partir de 4 personas, utilizando nuestro código de descuento.