Para visitar este precioso parque natural, primero debéis dirigiros al municipio de Riópar, en Albacete. Desde allí, tomad la carretera CM-3204 (bien señalizada) hasta encontrar el cartel que indica el Nacimiento del Río Mundo.
Podéis aparcar en ese punto o continuar hasta el parking que hay más abajo, lo cual es recomendado.
Cómo llegar al nacimiento:
- Dirección Siles: A unos 6 km, a la derecha, veréis la entrada de vehículos al nacimiento.
- Seguid hasta el aparcamiento y el merendero señalizado.
Opciones de recorrido:
Opción 1: Ruta larga por la montaña, ideal para quienes buscan una caminata con tiempo. Es un recorrido precioso, pero no recomendado para personas mayores, niños pequeños o personas con movilidad reducida. Se aconseja llevar gorra, protección solar y agua.
Opción 2 (recomendada): Volved a la entrada que pasasteis antes. Allí se paga 4,10 € por coche, pero podréis acceder en vehículo hasta la parte baja del nacimiento. Desde ese punto, el recorrido es más fácil:
- Se puede subir por las escaleras de piedra junto al cauce del agua.
- También hay un camino de tierra de 800 metros, apto para personas con movilidad reducida o niños pequeños con carrito.
SPOILER
Luis Calero en ‘Un país para viajárselo’ visita el Parque de los Calares del Mundo y de la Sima, lugar que alberga el nacimiento de río Mundo.
Aquí un pequeño reportaje de la imponente caída de agua y el entorno verde del parque convierten este lugar en un destino de ensueño para los amantes de la naturaleza.