Migas manchegas
También son conocidas como Migas Ruleras y se presenta como un plato cargado de historia. ¿Su base? El pan duro que quedaba por casa. Así es como se mantiene su elaboración: a partir de pan duro y añadiéndole pimiento, chorizo y panceta. Suele acompañarse, para refrescar el plato y aligerar su sabor, con pepinos y uvas; aunque también, en algunas zonas, se prefieren morcillas y torreznos; y en otras, el melón es un acompañamiento importante.
Gazpacho manchego
Sin lugar a dudas, el plato por excelencia. Aquí, en Albacete, también te los puedes encontrar en cualquier restaurante como ‘Galianos’. Con ingredientes sencillos, su intenso sabor y fama literaria. Elaborado con torta de harina de trigo, carnes de caza, tomates, pimientos y especias; también permiten pequeños matices, según el cocinero, y toques auténticos de cada una de las zonas en las que los pruebes.
Atascaburras
El típico ‘plato de invierno’. Se ha convertido, así, en una referencia dentro de la gastronomía albaceteña. De origen humilde, cuenta la tradición que unos pastores, en época de nieves, quedaron atrapados y aprovecharon la poca comida que tenían, unos frutos secos, algo de bacalao, aceite y unas patatas, para hacer una especie de puré y echarse algo a la boca. Actualmente se mantiene la misma elaboración.
Ajopringue
Proveniente de una de las más castizas tradiciones de la sierra, conocida como «matanza». En ella se sacrifica a un cerdo para hacer embutidos y conservas de gran tradición. De esta manera, para el aprovechamiento completo del cerdo, surgió el ajopringue. Basado en el hígado de cerdo y pan rallado, aderezado de distintas especias, consiguiente una textura cercana a un paté caliente.
Pisto manchego
Un plato vegano.
La sencillez, es la característica principal de este plato. Compuesto por tomate y pimiento, también puede encontrarse elaborado con verduras de temporada e, incluso, servido con un huevo frito; lo que cargará de sabor la combinación. ¡No olvides preparar un buen trozo de pan, si es de hogaza sería maravilloso, para acompañar el pisto manchego! y no tengas vergüenza en mojar el primero, todos los comensales de la mesa seguirán tus pasos.
Olla de riza
Muy presente incluso hoy en día por la zona de Riópar y Molinicos. Se trata de un guiso muy nutritivo y contundente con ingredientes locales como las judías pintas (en algunas ocasiones cocidas con la vaina), hueso de jamón y espinazo de cerdo en salazón, morcillas y patatas.
Todos estos platos se completan con otros como el moje, el rabo de cerdo frito, las truchas de la zona y el cordero segureño.
También otras recetas muy típicas de la Sierra del Segura son el potaje bochero (originario de Boche, Aldea de Yeste). Como postres destacan las hojuelas, torrijas, flores o Miguelitos de La Roda.
¡Ahora ya lo sabes, después de una buena ruta por la naturaleza, toca reponer fuerzas con uno de estos deliciosos y nutritivos platos típicos de la zona!